UNIDAD III: DETERMINACIÓN DE LAS RESISTIVIDADES

La electricidad puede pasar a través de una formación sólo debido al agua conductiva que contenga dicha formación. Las formaciones subterráneas tienen resistividades mesurables y finitas debido al agua dentro de sus poros o el agua intersticial absorbida por una arcilla.

La resistividad de una formación depende de:
   La resistividad de agua de formación
   Cantidad de agua presente
   Geometría estructural de los poros.

Para su aplicación en el hoyo del pozo se introduce corrientes en la formación, por medio de electrodos de corriente y se miden los voltajes entre los electrodos de medición, estos voltajes proporcionan la resistividad para cada dispositivo. La resistividad de la formación es un parámetro clave para determinar la saturación de hidrocarburos. La electricidad puede pasar a través de una formación debido al agua conductiva que contenga dicha formación. La resistividad es el inverso de la conductividad, se puede definir como la capacidad que tiene una sustancia de resistir o impedir el flujo de una corriente eléctrica; se expresa en ohmio-metro.

En las rocas de los yacimientos los sedimentos que componen la matriz no conducen corrientes eléctricas y se llaman no conductores, por lo que el flujo de corriente en las rocas está asociado con el agua contenida en los poros. El agua fresca es relativamente poco conductora. La corriente la transportan los iones de sal disuelta en el agua. Al incrementar la temperatura se produce una mayor velocidad en el movimiento de los iones, lo cual resulta en un incremento de la velocidad. Si el volumen de agua aumenta, la capacidad de contener iones también aumenta y por lo tanto se obtiene un aumento en la conductividad. La litología también afecta la resistividad.

Dentro de los objetivos de la Resistividad se tiene:
     El poder diferenciar intervalos que contienen agua e hidrocarburo.
     Cuantificar la Resistividad del agua (Rw) en intervalos que contiene agua.
     Analizar el perfil de invasión o zona de revoque.
     Cuantificar la saturación de agua en intervalos que contienen hidrocarburos

Hay dos tipos principales de herramientas de resistividad.
      Laterolog: mide la resistividad de la formación, se corre en formaciones de altas resistividades, funciona mejor en lodos conductivos (base agua salada)
      Inducción: mide la conductividad de la formación, se corre en formaciones de bajas resistividades, funciona mejor en lodos resistivos (base aceite y agua dulce)

Ambos tipos registran la resistividad en tres zonas simultáneas.

   LLD: Refleja la resistividad de la formación o resistividad real (Rt)
   LLS: Registra la resistividad del fluido o resistividad aparente (Ro o Rm)
   MSFL: Lee la resistividad del agua de formación (Rxo)

En cuanto al reservorio si es poroso, el filtrado del lodo invadirá la zona cercana a las paredes del hueco, reemplazando toda el agua de formación y parte del hidrocarburo (si está presente).

Los valores leídos de Rt son corregidos debido a las impresiones producidas por diversas razones:

• Variaciones que se presentan en el diámetro del hoyo; estas variaciones son debidas a que normalmente hay derrumbes en las zonas de Lutitas, en esta profundidad el diámetro calibrado a la herramienta varia con el diámetro presente en el hoyo, a demás de posibles movimientos de la herramienta.
• Acción de las capas adyacentes; es ocasionado por espesores delgados presentes en las arenas los sensores pudieran leer en dos arenas distintas proporcionándonos valores erróneos de Rt, de igual manera hacia los topes y bases de las arenas, aquellos sensores viejos con baja resolución vertical los mismos pudieran leer tanto en la zona de lutita como en la arena proporcionándonos promedios de Rt entre las dos es por esta razón que son corregidos.
• Acción del lodo.

Definición De Términos:
    Rt: Resistividad verdadera de la formación (en el registro LLD)
    Rm: Resistividad del lodo o fluido de perforación (en el registro LLS)
    Rmf: Resistividad del filtrado del lodo
    Rmc: Resistividad del revoque
    Ro: Resistividad de la roca que tiene agua (en el registro LLS)
    Rxo: Resistividad de la zona lavada cercana a la pared del pozo (en el registro MSFL)
    F: Factor de formación

1 comentario:

  1. ACTIVIDAD 1:
    ¿POR QUÉ SE APLICAN LOS REGISTROS DE RESISTIVIDAD? ¿QUÉ FACTORES AFECTAN AL REGISTRO DE RESISTIVIDAD? ¿CUÁNDO SE APLICA ESTE TIPO DE REGISTRO? ¿CÚAL ES LA UNIDAD PARA LAS RESISTIVIDADES?
    ACTIVIDAD 2:
    EN UN ESQUEMA EN BLANCO Y NEGRO IDENTIFIQUE SUS PARTES, Y APLIQUE EL COLOR CORRESPONDIENTE

    ResponderEliminar